¿Qué es la neuropsicología?

Qué es la neuropsicología y cómo puede emplearse en consulta.

La psicología es una ciencia que engloba una gran cantidad de ramas y especialidades. Hoy nos centraremos en la neuropsicología.

La neuropsicología es la rama de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, es decir, estudia las bases neurales de los procesos cognitivos. Este estudio se realiza tanto en población sana como en personas que hayan sufrido daño cerebral.

El daño cerebral genera consecuencias no solo a nivel cognitivo y emocional, sino que también puede presentar consecuencias a nivel motor. Estos déficits generan a su vez dificultades en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Por tanto, los neuropsicólogos deben trabajar con otros profesionales (por ejemplo, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales) en equipos interdisciplinares, para poder lograr una mejor rehabilitación.

Ámbitos de intervención

  • Población neurológica y neuroquirúrgica: en este grupo se incluirían patologías vasculares cerebrales, enfermedades infecciosas, epilepsias, trastornos neurodegenerativos, traumatismos craneoencefálicos…
  • Daño cerebral adquirido: dentro de este grupo se encuentran aquellas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico.
  • Población psiquiátrica: en este grupo destacan los trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, adicciones, TCAs…
  • Población geriátrica: centrada en procesos de envejecimiento tanto normal como patológico.
  • Población pediátrica: en este grupo se incluiría el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo, tumores y otras alteraciones.
  • Población general: prevención y promoción de la salud mental (por ejemplo, la prevención del deterioro cognitivo o los programas de estimulación cognitiva).
  • Investigación: estudio de los diferentes perfiles neuropsicológicos asociados a diferentes patologías, programas de intervención y rehabilitación.

Teniendo en cuenta que gran parte de estos ámbitos transcurren en la clínica, sería de gran importancia entender cuál es el papel del neuropsicólogo clínico.

Sus principales funciones son:

  • Determinar los déficits cognitivos a través de una evaluación neuropsicológica y obteniendo información a través de otras fuentes, como pueden ser informes médicos o entrevistas con familiares.
  • Rehabilitación cognitiva: elaboración de programas de rehabilitación centrados en el perfil de cada paciente. Los mecanismos empleados para esto son:
    • Restauración: trabajo directo sobre las funciones cognitivas en las que se encuentra el déficit.
    • Compensación: refuerzo de las funciones preservadas de cara a que se pueda compensar el déficit de otras funciones.
    • Sustitución: aprendizaje de estrategias nuevas para minimizar la disfunción provocada por la pérdida o deterioro de otras funciones.
  • Valorar el impacto funcional que tienen los déficits en las actividades de la vida diaria del paciente.
  • Intervención con familias: asesoramiento sobre como tratar a la persona afectada y el rol que pueden adoptar en la rehabilitación de la misma. En este sentido, se destaca la figura del cuidador informal, como persona que ayuda en la realización de las actividades de la vida diaria a la persona afectada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s